domingo, noviembre 04, 2007

"Enlaces Portatil"

Hace mas o menos 48 hrs, mi madre recibio oficialmente el portatil que le corresponde por ser profesora de uno de los 4 colegios favorecidos por el proyecto "Enlaces Portatil", impulsado por el mineduc, a traves de ENLACES, y fundacion Pais Digital.
La propuesta viene a formar parte de un plan piloto, que pretende e intenta acortar la brecha digital, mediante la insercion de Laptops en 4 octavos basicos de 4 establecimientos del pais (2 de la region metropolitana, 1 de Arica y 1 de Quillota), ademas de a 20 profesores pertenecientes a estos.

Esta propuesta se dio a conocer luego de la visita de Nicholas Negroponte, director del Media Lab del MIT, en octubre del 2005, ocasion en la cual se rechazo su propuesta primaria para el XO (por ese entonces el popular "laptop de 100 dolares"), argumentando que no parecia una propuesta solida ni confiable, pero que sin embargo, se comprometian a probar y aportar el conocimiento que se obtubiera de las pruebas que se realizarian "en un conjunto de escuelas donde se entregarian notebooks a todos los alumnos", segun palabras del mismo Hugo Martinez, director nacional de Enlaces.

Y bueno desde ese entonces, mucha agua paso por debajo del puente, y el "conjunto de escuelas", fueron 4 y "todos los alumnos" fueron 160 en total. Y aunque se supone que esta es solo una suerte de prototipo de lo que originalmente esto seria, que pretende evaluar las implicancias y repercuciones que tendria este tipo de tecnologia en el contexto mas cotidiano de los alumnos , francamente no esta siendo todo lo que debio haber sido.

Y porque esto, pues consideremos que una de las principales cosas que se le critico al proyecto de Negroponte, fue la baja capacidad tecnica que poseian los equipos, ademas de que al no ser adquiridos por los canales tradicionales significaria un problema su distribucion y su servicio post venta, ademas de otra serie de "complejidades no menores que incluso podrian resultar atentatorias contra el vendedor local". Estas palabras en su momento no hacian otra cosa que augurar un prospero futuro para esta propuesta, cargada de buenas intenciones y de computadores de ultima generacion que convertirian a la maquina en el apoyo pedagogico perfecto tanto para los alumnos como para los profesores, ademas de la consiguiente mejora en la infraestructura general de las escuela que se adjudicaran el proyecto y el consiguiente aumento de las capacidades tecnicas de todos los involucrados, que esto significaria. Tecnicamente es la herramienta perfecta para acortar la brecha digital. Pero ......

Asi es, porque no todo lo que brilla es oro, esto tenia que tener un "pero", y no digamos que sea algo pequeño, pues se trata practicamente de toda la estructura del proyecto.

Un Caso Concreto
(Advertencia, las opiniones vertidas de aqui en adelante, han sido elaboradas en base a la realidad de una de las cuatro escuelas favorecidas, la escuela basica Abel Guerrero, por tanto no representa una opinion generalizada del proyecto)
Pero vayamos por parte. Si bien los equipos para los alumnos llegaron al colegio mas o menos hace como 4 meses, estos no alcanzaron a durar las primeras 24 horas en el establecimiento, pues, en la primera noche 20 de los 32 equipos fueron robados, del mismo establecimiento favorecido. Por ese entonces no tube la oportunidad de conocer los equipos recien llegados, pero de todas formas, podemos dar con la primera de las fallas tecnicas del proyecto : Los equipos no contaban con ningun sistema de rastreo ni caracteristica fisica que hiciera posible un facil reconocimiento en caso de eventualidades de este tipo, lo otro, el lugar fisico en donde fueron recepecionados los equipos no contaban con las medidas de seguridad necesarias para evitar hechos como el acontecido, es mas, la sala en la que estaban ni siquiera era de material solido (rompieron un agujero en la muralla para entrar en la sala) y los estantes en donde se almacenaban eran de la madera mas debil y delgada que pudieron haber encontrado.
Pero bueno, el tiempo paso, y la semana pasada llego el segundo embarque de equipos, que ademas incluia los equipos de los profesores, ademas de un proyector multimedia que sera entregado esta semana a los respectivos profesores.

Esta vez, se mejoro la seguridad de las salas, y se les puso un candado a los estantes (los mismos estantes, claro esta). Y esta vez si tube acceso a los equipos, de hecho, tube el placer de jugar con los equipos que corresponden a los profesores (el de mi madre) y uno de los equipos sobrevivientes de la primera partida (no pregunten como llego a sus manos).

Lo primero que me llamo la atencion, fue el hecho de que ambos equipos fueran de marcas distintas, el del alumno era un olidata y el del profesor un Lanix; sin embargo las configuraciones de ambos equipos eran muy similares, al punto que la unica diferencia notable era que el del profesor tenia 1 gb de ram y del alumno tan solo 512 megas; el procesador era el mismo, la carcaza tambien, y bueno, uno venia mejor configurado que el otro.

Lo siguiente fue, lo que ya antes habia mencionado, ningun equipo poseia un sistema de rastreo satelital, ni una caracteristica fisica que los distinguiera del resto de los computadores que existen en el mercado, y que por tanto dificultara su reduccion en caso de robo.

Tambien se hace importante mencionar una seride de defectos estructurales que poseen ambos equipos, como por ejemplo la pesima disipacion de calor, y el hecho de que el ventilador del procesador haya que activarlo cada vez que se enciende el equipo, cosa que podria reducir drasticamente la vida util del equipo en caso de un olvido. O porque no decirlo, lo pesimamente configurado que se encuentra el equipo del profesor, al punto que hubo que reducir la pantalla, porque la estar extendida se volvia completamente ilegible o que la wifi, pese a reconocer la red de mi casa, no hubo forma de hacerla trabajar correctamente, no asi el equipo del alumno.

Tambien hay que destacar el hecho de que pese a que serian computadores tecnicamente superiores, ninguno posee procesador de doble nucleo, y lo que tal vez sea lo peor, el precio por equipo; maquinas tecnicamente mediocres, con valores que superan los 400 mil pesos en sus respectivos distribuidores.

Otro aspecto no menos importante que hay que mencionar, es que ambos equipos son 100% Microsoft y software propietario, por lo que como supondran, mas del 30% del precio del equipo lo constituyen licencias de software comercial, presentando ambos equipos una ligera alergia al software libre (mentira, es solo una limitacion que tienen ambos equipos a la hora de descargar programas de internet) y que los equipos no podran sufrir ningun tipo de modificacion por parte de los usuarios finales, ni ser sacados fuera del establecimiento, por tanto se estaria perdiendo el espiritu inicial del proyecto, ademas de entregar una vision parcializada de los datos que se pretendian recuperar.

Analisis Personal

Creo que si lo que buscamos es superar la brecha digital, hay que hacerlo de una forma realista y lo mas abierta posible. Creo que ya para nadie es sorpresa, el hecho de que vivimos en un pais que es adicto a windows y que ademas posee cierta, como decirlo, resistencia a probar cosas nuevas. Un pais que no invierte en tecnologias nuevas a menos que sea extremadamente necesario y que no quede otra, y que claro, aun piensa que lo mas caro es siempre lo mejor.

Por desgracia, es ese mismo pensamiento, sumado a gobernantes y ministros con poca vision, el que esta haciendo que un proyecto con un futuro infinito se este convirtiendo en un pesado collar de plomo para la educacion chilena. No me parece justo que se intente limitar el espectro tecnologico ademas de las capacidades de aprendizaje, de las nuevas generaciones, haciendoles creer que la computacion se limita a windows y que si lo dice la maquina, esta bien.

Es cierto, que hay un tema de idiosincracia, ademas de una sensacion de inestabilidad y cambio, tanto social como cultural, de por medio, pues el cambio en los paradigmas que un proyecto de este tipo que este bien encaminado provocaria, remeceria toda la realidad del pais tal y como la conocemos. Siendo sinceros, tanto al gobierno como a los profesores, les conviene mas fomentar el copy/paste, que inculcar y fomentar la curiosidad en el alumnado nacional, se los dice alguien que siendo hijo de profesora, escucha todos los dias planes para calmar a los "sabelotodo" del curso. Vergonzoso.

Tengo la impresion de que, o el gobierno compro demasiado eso de los Jaguares de Latino america, o que simplemente vivimo en un pais gobernado por gente estupida, que prefiere dar prioridad a acuerdos comerciales secretos con transnacionales de la informatica a invertir en nuevas tecnologias para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En fin, es la realidad que nos toco vivir.
Espero que el proximo gobierno lo haga mejor.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Blogger kyri-chan dijo...

Me desilucione con lo que leo aca, sabes que yo era partidiaria de los laptop de 100 dolares (discutido por ambos largamente y también en Atina Chile a través de mi persona).
Pero bueno, no podemos pedir más.
Lo otro que me desilucionó, pero que creo que es lo más adecuado: No que iban a venir con Linux !!?? Ah, no, ese era el otro proyecto. En fin, el país aún no está preparado mpara utilizar linux a nivel educacional, que no sea universitario, ya que no hay gente con la preparación suficiente como para dar una "educación tecnológica" (y no me refiero a artes manuales, sino que a la tecnológica en sí) adecuada para chicos en edad escolar y preescolar.
En fin, eso opino.
Saludos Polax!

jueves, noviembre 15, 2007 4:01:00 p. m.  
Blogger kyri-chan dijo...

PD:

Te di todo mi amor @dot .com
Y tu me @roba-roba-robado la razón
Mandame un e-mail que te abrire mi buzón
Y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón ♫

Excelente canción ! y muy ñoña, demás decirlo XD

jueves, noviembre 15, 2007 4:06:00 p. m.  
Blogger Andrea Carolina dijo...

bueno compañeropolax
jiji de aki la idea es construir la liberacion digital
su articulo sera Subido prontito
solo desde una plataforma digital ..al alcanze de todos y construida por todos..alcanzaremos niveles reales de crecimi
ento!!

viernes, noviembre 16, 2007 8:20:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home