martes, junio 03, 2008

las movilizaciones estudiantiles 2.0

La movilización estudiantil ha puesto de manifiesto la extensión y la profundidad del malestar la preocupación respecto de la educación en Chile. La demanda de fondo, compartida por todas y todos los actores y protagonistas directos e indirectos del conflicto, hace referencia a un problema que nuestra sociedad no ha resuelto hasta ahora y que se hace urgente, necesario y posible comenzar a resolver ahora.


En este sentido, los acontecimientos de las últimas semanas constituyen también una
oportunidad privilegiada para abrir un gran diálogo nacional que permita generar acuerdos sobre la educación que la sociedad chilena necesita y que quiere ofrecer a las generaciones jóvenes. Las tecnologías de la comunicación y la conectividad pueden ayudar a que este diálogo nacional sobre educación alcance niveles insospechados de participación, de profundidad de sus análisis, de riqueza de sus propuestas y de compromiso con sus resultados. Esta es también una oportunidad para ensayar una nueva manera de construcción social de acuerdos sobre temas fundamentales para la sociedad chilena.

En ves de eso la nueva ministra de educación se niega a desarrollar diálogos con uno de los actores reconocidos y relevantes en la planificación de una ley general de educación..los propios estudiantes, la revolución pingüina..dejo de ser un movimiento que tiene como núcleo central las demandas sectoriales de un sector para volverse en un actor y coordinador de un movimiento social que da cuenta del malestar incrustado en la sociedad sobre como se ha llevado a cabo este proceso de “democratización” de la sociedad chilena , un proceso en donde el dialogo se centro en las cúpulas de poder ..Un proceso de democratizacion en la medida de lo posible…

A su vez entendemos que los pingüinos comprenden que su movimiento se genera desde dos vias (a) elaboración de una propuesta que cumple el carácter de “programa” o de un horizonte temático que guía la acción (es un norte al cual hay que dirigirse); y (b) la conformación de dirigentes estudiantiles que entienden que la construcción de un movimiento estudiantil implica en esta fase política, la unidad de los diferentes componentes que la integran. Es decir, existe un núcleo de dirigentes que entienden que la construcción de sujeto político no se hace de un día para otro, que incluso los supera en su “vida como secundarios”, por lo tanto, lo que hacen es sembrar para que otros cosechen, y para ello la propuesta se convierte en el horizonte, dónde la experiencia cotidiana y concreta, expresa el caminar hacia ese punto, con lo cuál se garantiza que los que lleguen no lo hacen en punto cero.



Por eso los admiro..Admiro la fuerza y la radicalidad de sus acciones , que dejaron atrás el viejo discurso de que el dialogo resolvería todo y buscaron sus espacios de expresión, admiro su capacidad para la utilización de la Web 2.0 como un medio efectivo para llevar a cabos su movimientos, las juntas a través de msn, los fotolog, son canales de información y difusion de sus actividades y asi lo han entendido como Howard Rheinhold (1998) lo señala estos grupos de acción colectiva pueden traspasar fronteras y activar movimientos civiles de alcance mundial Estas organizaciones construidas fundamentalmente sobre redes sociales de enlaces débiles logran fortalecerse gracias a la rápida difusión de sus acciones, las cuales no solamente logran ser mas visibles, sino también mas efectivas. Estos chicos lo han entendido, extendido y aplicado Sin embargo, ¿es éste nuevo ciudadano – activo, participante - de la Sociedad de la información una realidad o aún una promesa? Ya lo sabemos se ve como una realidad . esta es probable que sea la movilización mas organizada, pacífica y poderosa de las últimas décadas. No hay organización social, ni sindical, actualmente en Chile, que logre semejante convocatoria.

Mientras la fuerza publica sigue y sigue llevándose detenidos a menores de18 años y la ciudadanía parece no sorprenderse ..desde este pequeño espacio del ciberespacio va ,mi fuerza amor y apoyo a los jóvenes estudiantes que construyen nueva historia..

por eso yo prefiero el caos a esta realidad tan charcha ¡!!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home